Preguntas Frecuentes

 

¿Qué derechos otorga el Registro de Marca?

La marca registrada otorga el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla de la forma en que se ha conferido.
Si fuese utilizada sin su consentimiento, usted podrá impedirlo interponiendo los recursos legales correspondientes.

¿Es obligatorio registrar mi marca?

No. Usted es libre para decidir si las registra o no, pero el tener registrada su marca le permite usar los derechos que le otorga la ley y protegerlas de aquellos que deseen hacer mal uso de ella o utilizar nombres similares.

¿Qué derechos me da una solicitud de marca en trámite?

Al presentar una solicitud de marca usted obtiene un derecho de prioridad, es decir, una preferencia para que su marca sea registrada frente a otras solicitudes presentadas con posterioridad.

¿Mi marca sirve en el extranjero?

No, su marca sólo tiene derechos en el territorio nacional. Para que su marca sea válida en el extranjero, usted requerirá tramitarla en cada país que desee.

¿Qué signos pueden registrarse como Marcas Comerciales?

Podrá registrarse como marca comercial todo signo que tenga distintividad en el mercado para bienes, servicios, establecimientos industriales o comerciales y que sea susceptible de representación gráfica.
Por ende, puede concederse como marca comerciales: nombres de personas, letras, números, imágenes, símbolos con o sin combinación de colores, melodías, ritmos y armonías, entre otras.

¿Qué marcas no pueden ser registradas como tales?

No podrán registrar como marcas comerciales los signos genéricos y descriptivos para identificar bienes o servicios. Aquellas muy simples, por ejemplo: una sola letra; ó muy extensas, por ejemplo una gran frase que hace perder la distintividad. No podrán registrar como marcas los signos computacionales, como por ejemplo: @, www, .cl, .com, etc; u otros signos como *, $, Nº, /, entre otros.

¿Qué clase de objetos pueden ser distinguidos y protegidos por una marca comercial?

Las marcas comerciales pueden ser pedidas para distinguir los siguientes objetos:

(a) Marcas de Productos: Aquel signo de representación gráfica capaz de distinguir un producto.

(b) Marca de Servicios: Aquel signo de representación gráfica capaz de distinguir un servicio.

(c) Marca de Establecimiento Industrial: Aquel signo de representación gráfica capaz de distinguir el nombre de una empresa que produce un producto. Protege la acción de producir y no el nombre del producto.

(d) Marcas de Establecimiento de Comercio: Aquel signo de representación gráfica capaz de distinguir el nombre de una empresa que vende ciertos bienes. Protege la acción de transar y no el nombre del producto.

(e) Marca Sonora: Aquel signo de representación gráfica representada por un pentagrama.

(f) Frase de Propaganda: Corresponde a aquella expresión que acompaña a una marca comercial ya registrada.

¿Cuanto dura el registro de mi marca?

La duración es de 10 años pero puede renovarse indefinidamente al momento de cada vencimiento.